PRODUCTO: HEMAX 2.000 UI
PRESENTACIÓN: Fco. Ampolla
LINEA: LINEA BIOTECNOLOGICA Y ONCOLOGICA
PRECIO Público: 335.664 (Iva incluido)
Acción Terapéutica:
Estimulante de la Eritropoyesis.
 
Posología:
Dosis inicial recomendada: 25-50 U.I./Kg por vía intravenosa en bolo, o subcutánea, tres veces a la semana.
La dosis y la frecuencia de aplicación deben ser adecuadas a la respuesta de cada paciente.
Antes de comenzar el tratamiento debe descartarse otro origen de la anemia (deficiencia de Vit. B12 ó ácido fólico, intoxicación por aluminio, deficiencia de hierro), ya que de lo contrario no puede garantizarse la respuesta a la Eritropoyetina.
 
Fórmula:
Cada frasco-ampolla con liofiliizado de HEMAX 2000 U.I. contiene: Eritropoyetina humana recombinante 2000 U.I. Excipientes: Manitol 40 mg, Cloruro de sodio 7 mg, Fosfato monosódico 2,8 mg, Fosfato disódico dodecahidratado 8 mg, Albúmina humana 5 mg.
Cada jeringa prellenada con diluyente contiene: Agua bidestilada estéril apírogena 2 mL.
 
Efectos colaterales:
Eventualmente pueden presentarse los siguientes efectos secundarios relacionados con la administración de HEMAX: Hipertensión arterial, trombosis vascular, síndrome de tipo gripal o dolores óseos, escalofríos después de la inyección, convulsiones, reacción cutánea, edema de párpados, probablemente de origen alérgico.
 
Precauciones:
En pacientes con hipertensión arterial descompensada, con enfermedades isquémicas y con antecedentes de convulsiones en la anamnesis, HEMAX sólo debe administrarse con extrema precaución y bajo control clínico. Durante el tratamiento con HEMAX deben controlarse regularmente la presión sanguínea, hemoglobina y los electrolitos séricos.
Cuando comienza a subir la presión sanguínea, frecuentemente combinada con cefaleas, debe instaurarse un enérgico tratamiento antihipertensivo. Los pacientes con hipertensión arterial difícil de controlar deben ser tratados clínicamente hasta el adecuado control de la presión sanguínea. Bajo tratamiento con HEMAX la hemoglobina debe determinarse como mínimo 1 vez por semana hasta lograr un valor estable sugerido de 10-12 g/dL. Una vez obtenido dicho valor, la hemoglobina debe controlarse quincenalmente. Durante el tratamiento de la anemia puede asistirse a un incremento del apetito, asociado a un aumento del potasio sérico, en los pacientes en dialisis. Si durante la dialisis se produce hiperkalemia, deberá adecuarse la dieta y el régimen de diálisis.
El aumento de la viscocidad sanguínea por el incremenento de la masa globular circulante puede aumentar el requerimiento heparínico en la diálisis.

ADVERTANCIAS: En caso de desarrollo de un cuadro hipertensivo deberá excluirse una sobrecarga líquida. Lo indicado es el tratamiento estricto de la hipertensores, preferentemente con vasodilatadores, antes de reducir el "peso seco", ya que esto podrá conducir a un incremento adicional del hematocrito y con ello, un aumento de la viscosidad.
Si pese al enérgico tratamiento antihipertensivo no se corrige la hipertensión arterial, se recomienda interrumpir el tratamiento con HEMAX. La administración de HEMAX debe repetirse bajo estricto control de la hemoglobina y la presión sanguínea hasta que la primera se estabilice entre 10-12 g/dL.
En caso necesario, la dosificación deberá ser incrementada en 25 U.I./Kg de peso corporal en intervalos de 4 semanas, es decir, después de 4 semanas de tratamiento inicial pasar a 75 U.I./Kg de peso corporal soló 3 veces por semana hasta lograr un nivel óptimo de hemoglobina de 10-12 g/dL (hematocrito 30-35%).
Si bajo el tratamiento con 50 U.I./Kg 3 veces por semana la hemoglobina se incrementa más de 2 g/dL por mes debe procederse a una adaptación de la dosis.
El valor óptimo de la hemoglobina queda a criterio del médico tratante; en el marco de este tratamiento y según las experiencias recogidas se ubican entre 10-12 g/dL (hematocrito 30-35%).
Tratamiento prolongado: Para la conservación de un valor óptimo de hemoglobina de 10-12 g/dL generalmente basta con una dosis semanal de mantenimiento que se ubica en un promedio de 75-300 U.I./Kg, repartida en 2-3 administraciones individuales.
El nivel de hierro debería controlarse antes, como así también durante el tratamiento. En caso de déficit de hierro debe recurrirse al correspondiente tratamiento de sustitución.
En los pacientes con intoxicación por aluminio o infecciones, el efecto de HEMAX puede ser demorado o atenuado. Con la suspensión del tratamiento con HEMAX la concentración de hemoglobina desciende por lo menos 0,5 g/dL/semana.
 
Contraindicaciones:
HEMAX solo debe administraese en caso de extrema necesidad durante el embarazo y la lactancia. Se desconoce si la administracion de HEMAX durante el embarazo y la lactancia tiene efecto toxico sobre el feto y si puede influir sobre la capacidad reproductora. Hipersensibilidad reconocida frente a Eritropoyetina humana recombinante.